Marcos Kura

Home » Marcos Kura

«Conozco a Marcos y su obra desde hace unos 14 años, cuando ilustrara la tapa de mi libro «Hasta el Aborto, Baby», aquella antología que puse a luz desde México en circunstancias difíciles y complejas.

De alguna manera sin embargo, conocer la obra de Marcos es como conocer el monte. Se tiene una idea, pero como todo lo salvaje es impredecible. Marcos tiene obras donde los colores rompen la vista con su brillo y otras monocromáticas, tiene obras desgarradoras y otras irónicas, tiene enormes murales y pequeños dibujos en papel que parecen hechos casi al pasar .

Pero así como el que se adentra en un monte siente que es monte ante el arroyo o ante el árbol, ante el gato salvaje o ante el pájaro, uno siempre se siente dentro del universo de este prolífico artista argentino.

Hay uno hilo conductor en toda la obra de Marcos Kura, busqué (vicio de todos los prologuistas) una palabra que lo defina… me asombré de lo fácil que fue encontrarla: SALVAJE. La obra de Marcos es salvaje, si quieren otra mas fina: agreste, silvestre, pero me quedo con SALVAJE.

Sus temáticas desde las más figurativas, pasando por sus obras alegóricas hasta las que coquetean con el surrealismo o la abstracción siempre son situaciones salvajes, orgánicas, fotos no preparadas. Marcos es, si se quiere, un documentalista sin cámara y con unos tragos de rabia arriba que le entreveran a veces el pincel desatado de la tiranía del tiempo.

Los vegetales (a veces indefinidos) lucen inquietantes y hermosos a la vez, por su pureza. Los verdes tienen espinas. Las figuras humanas, toscas, brutas en el mejor sentido: en el sentido de pureza , de ausencia de intervención.

Cuando llega a las temáticas mas góticas, como la muerte o la violencia lo hace con la misma brutalidad y lo desconcertante es que lo hace incluso con el mismo colorido. Y un poco mas allá lo vemos pintar la calma de la situación mas cotidiana con el mismo hedor a selva virgen. Casi se siente como un explorador crónico, indiscreto que va desnudando territorios para el que quiera contemplarlos. Casi parece que los toma, los describe y los deja atrás olvidados para no privarlos de su esencia.

Uno cree ver un Giger privado de metales por momentos, una especie de matrimonio imposible entre Gaudí y su obsesión por las geometrías imposibles de la naturaleza entreverado con Goya y su fijaciòn por elevar lo grotesco a la altura de una poesía.

Como muchos autores indefinidos de la generación X mas que deberle a una línea de tiempo dinástica plagada de escuelas pictóricas, Marcos le debe en su obra tanto al arte plástico como al Cómic, al Heavy Metal y todas sus variantes, a la literatura y cine clase B y hasta me atrevo a decir que los cielos y pastos de las llanuras típicas de Argentina, con un nacionalismo que no es ideológico sino geográfico, y a veces histórico muy sutil y totalmente disfrutable.

Gracias a estas influencias Marcos se puede disfrutar en pantalla gigante o en ediciones de bolsillo. Porque el efecto de su obra no depende de perspectivas ni tamaños sino de conceptos que se fijan y graban desde la intimidad de un libro de bolsillo o desde una pared mirada al pasar desde un tren.

Al que no conoce a Marcos lo invito a descubrirlo y tomarse su tiempo. Hagan este ejercicio: olviden que es un artista plástico y LEAN SU OBRA. Yo he encontrado historias en casi todos sus cuadros y he sonreído con ello. Los que lo conocen tienen una oportunidad de llevarlo consigo en este libro y rememorar alguna exposición, algún mural, algún evento de los muchos en que Marcos participó. Esta obra que tenés en la mano es indispensable para comprender la complejidad del arte de una generación alejada de galerías, censurada en enciclopedias, pero con el adictivo sabor de lo espontáneo.

Gerardo Bloomerfield,
Fort Lauderdale, FL, 2017″

FORMACION ARTÍSTICA
1994-2019 Realización de murales y restauraciones en todo el país, con destacados referentes del arte local e internacional con los cuales he materializado experiencias artísticas y de formación.
1994-1995 // Juan Carlos Soto, Corrientes
1996-1998 // Jorge Aguirre, Corrientes
2004-2006 // José Mizdraji, Corrientes
1995-1998 // Fernando Calzoni, Corrientes
1994-2019 // José Kura, Corrientes
2004-2005 // Ariosto Otero (México)
2005-2006 // Juan Salva (Chile)
2005-2008 // Mónica Corrales, Buenos Aires
2005-2013 // Carmela Argañaras, Córdoba
2004-2005 //María Chung (Brasil)
2012-2013 //Mozo Zepeniuk (Israel), entre otros.

Experiencia laboral:
Dirección de Cultura y Turismo “Adolfo Mors” Corrientes Capital.
2003-2005 // Responsable de Mantenimiento y Restauración de obras artísticas de la Ciudad.
2008 -2009 // Unidad Penal 1 «San Cayetano»: Talleres de Dibujo .
2013-2014 // Casa Educativa Terapéutica (CET) Sedronar: Talleres de dibujo y pintura.
Desde el año 2010 hasta la actualidad, trabaja en la “Dirección de Cultura General” dentro del equipo del Depto. de Arte Público: restauración, mantenimiento del patrimonio histórico de la Ciudad y realización de murales en distintas técnicas.

Exposiciones realizadas:
1997 // Muestra Colectiva Museo de Artesanías, Corrientes
2001 // Muestra Colectiva en Centro Cultural Adolfo Mors, Corrientes.
2005 // Exposición individual de pintura (El Fuego de los Dioses), Sala del Sol, extensión universitaria, Corrientes.
2008 // Exposición individual pinturas, ilustraciones y pinturas (Bajo el río de los Fantasmas) Sala del Sol, extensión universitaria, Corrientes.
2010 // Exposición informal de Pintura “El abismo de las sombras” en el café “El Mariscal”, Corrientes.
2011 // Exposición “Post-Human”, técnicas mixtas Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, Corrientes.
2013 // Exposición “Engendros”, técnicas mixtas Museo de Bellas Artes René Brusau, Resistencia (Chaco).
2015 // Exposición “ visceral», técnicas mixtas Museo de Bellas Artes R. Vidal, Corrientes.
2018 // Exposición “ Salvaje” Museo de Arte Contemporáneo de Adriana Budich, Buenos Aires

COMICS:
2003 // “Vanhik”, perteneciente al género de ciencia ficción, publicado en el diario Época de la ciudad de Corrientes.
2004 // “Asesino Perfecto” publicado en el portal digital de noticias Momarandu.com
2009 // Publicación en formato Comic-Book, VLAD “La noche del dragón», historia vampírica auto conclusiva 2013 // Publicación en formato Comic .Book, Giva, drama –terror, auto conclusiva.