Mariana Jantus

Home » Mariana Jantus

Mariana Jantus, nacida en Argentina en el año 1970, Licenciada en Arte, restauradora, escenógrafa, docente, y con una amplia preparación en diferentes áreas de las artes visuales. Pero a decir verdad nunca pensó en llegar a ser artista, nada que tenga que ver con ese maravilloso mundo. Todo comenzó como un pasatiempo. La metamorfosis fue progresiva, sobre todo porque no tiene parentesco directo del cual pudiera tener una base sólida en el arte. En un principio estaba dedicada a otra carrera: la abogacía, profesión que estaba establecida en su vida por mandato familiar. Pero se dio cuenta que  esa vida no era para ella, no era la que había elegido. Comenzó entonces con la pintura en tela, primer contacto que tuvo con esas sustancias que embellecen todo. Luego fue escalando hacia la pintura en yeso, descubriendo otros lenguajes artísticos, hasta que llegó al estudio de la escenografía, carrera que cambió su vida. En ese momento, llegó a descubrir  eso el “ser artista”, cuando manejaba distintas alternativas, distintos materiales dentro de lo que “quiere ser”, o admira de otros. Se sintió feliz la primera vez que expuso, allá por el año 1998. Yaco Nowens, crítico muy importante nacional e internacional, la define dentro del movimiento pictórico denominado INFORMALISMO, cuyo movimiento es encabezado por Antonie Tapies, de  nacionalidad española. Este movimiento se basa en la pintura matérica, en la cual el artista es libre de expresarse  sin líneas pre-establecidas, de manera aleatoria y casi jugando con los materiales llega a su objetivo:  la idea del artista. Por esta razón es libre a lo imprevisto.
Su versatilidad le permite hacer pintura de caballete, trabajar sobre distintos materiales, crear esculturas, grabados y trabajos de escenografía. Su experiencia sumada al estudio de las artes en el área teórica, la lleva a trabajar en el área de la investigación sobre la pintura con elementos no convencionales. Le interesa la pintura antigua, el conocimiento casi completo de algunas de las herramientas que se pudieron haber utilizado en esos tiempos, es un tema que la cautiva.
Coherente con el Informalismo que no entiende de ataduras, ni de tiempos, que es libre de inspiraciones, de expresiones, libre de utilizar cualquier material o bien cualquier material es libre de expresar un símbolo o idea abstracta, cualquier objeto, idea, color, imagen, y hasta olor es fuente de inspiración a la hora de plasmar la obra.
Como artistas inspiradores, tiempo atrás se interesaba en Kandinsky. Si bien siempre se inclinó hacia la abstracción, le llamaba la atención el juego que hacía con los planos, las figuras geométricas y la vinculación con el cuerpo humano. Después se inclinó hacia otros pintores rusos, quizás no tan conocidos, pero con una paleta muy intensa y con el mismo perfil. Pero es con los pintores del Informalismo con quienes más se identificó por la búsqueda que realiza el artista en su interior, por la libertad matérica, la simpleza de su contenido y la búsqueda del azar cuyas características lo hacen único.
En futuro cercano estará trabajando como Licenciada en Arte y concluyendo su posgrado en Restauración y Conservación Patrimonial. La investigación histórica, la química de fluidos y las técnicas artísticas son las pioneras para un buen trabajo en esta área.
Su deseo y objetivo es ser parte de un proyecto a nivel mundial con grandes maestros de la restauración.
Mariana tiene una amplia educación y formación como profesional y docente. Participó además de numerosos talleres y seminarios. A lo largo de toda su carrera expuso sus obras en muestras colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales.

Instagram: https://www.instagram.com/restauracionyarte/
Facebook: https://www.facebook.com/mariana.jantus.3