Aliaga, Marcela

Home » Aliaga, Marcela

Pintar siempre formó parte de mi vida, de manera natural, intuitiva. El color era una necesidad. Pintaba grandes cuadros en donde el color era protagonista. Con el tiempo la necesidad de conocimiento se tornó cada vez mayor. Comencé con talleres de pintura hasta la llegada de la escultura a mi vida… un camino de ida!

Cuando descubrí la escultura, lo abstracto me atrajo de inmediato, pero también la figura humana. Modelar los cuerpos desnudos fueron mi desafío para comprender la complejidad de la forma. Buscar la perfección naturalista para poder deconstruirlo y reducirlo a una abstracción donde sólo una parte hace falta para comprender el todo. Mi obra soy yo en los momentos que viví a lo largo de la vida, desde vivencias de mi infancia a la actualidad, pero a la vez, mis temáticas son universales.

Disfruto el hacer clásico y tuve la fortuna de aprender de grandes maestros. Transmitir lo que aprendí lo vivo como una necesidad para que la técnica clásica no se pierda. Modelo en arcilla, hago moldes perdidos. También hago talla directa en piedra y modelado directo en cemento. Muchas de mis obras son piezas únicas, de otras hice moldes para posibilitar series reducidas.

En mi juventud viví siete años en Rio de Janeiro, Brasil, donde me formé como artista plástica. A mi regreso al país concurrí a diversos talleres de perfeccionamiento: pintura con la Prof. Nac. Clara Sofía Flórez; producción de obra con la Prof. Marcela Gasperi; dibujo con el Prof. Julio Racioppi; escultura con la Lic. Gabriela Kerszenblat y técnicas de moldería y resina poliester con la Prof. Paula Anagnostópulos y con Humberto Mahler de Novarchem S.A. Paralelamente, cursé la licenciatura en Artes Visuales en la U.N.A. defendiendo mi tesis de graduación en 2014 obteniendo así el título de Lic. en Artes Visuales con orientación en Escultura.