Lorenzola, Carlos

Home » Lorenzola, Carlos

Nacido en el centro de la Mesopotamia Argentina, con formación en Filosofía, artista multifacético y creativo constante, se aboca al trabajo en esculturas en un formato original como es el alambre, en base al cual realiza figuras siempre relacionadas con su búsqueda de ampliación de consciencia, por ello aparecen en su obra trabajos como “Aria”, una mujer brotando de un árbol que tiene una connotación directa de la relación de los mundos astrales con la femineidad y la naturaleza o, “Caduceo”, que es la transmutación de los cuerpos materiales a los espirituales. También su amor a la tierra y raíz argentina lo llevó a realizar trabajos bidimensionales como “Sur”, entre algunos de los más representativos dentro de su obra.

También es compositor de una extensa obra musical, que incluye diferentes ritmos folclóricos argentinos y música popular sudamericana, parte de la cual ha sido grabada por el propio autor y también por otros intérpretes. Se destaca por su lenguaje universal profundo, consciente y accesible a todos al mismo tiempo, con un estilo interpretativo. Ha grabado los discos: “Diálogos con el viento”, “Desde el sol” y, de reciente salida, “Sur”, un trabajo donde combina a través de todo el material seis ritmos de folclore argentino diferentes, siempre de su propia autoría.

Es autor de los libros: “Reconciliación” (versos en coherencia con la vida), presentado en la histórica sala Leopoldo Lugones de la Sociedad Argentina de Autores de la ciudad de Buenos Aires y, “Diálogos con el viento”, en los cuales se incluyen poemas, relatos, cuentos y narraciones, siempre bajo la constante perspectiva de la toma de consciencia en todos los temas inherentes al ser humano, con un lenguaje claro, simple y profundamente conmovedor. Se suma a su autoría la novela de investigación metafísica “Alguien nos mira», donde cuestiona los estamentos de la actual civilización y narra de manera coloquial los conocimientos más antiguos de la sabiduría ancestral. Su poema “Dolor”, fue premiado en el año 2.015 en la S.A.D.E de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ha realizado también varios documentales, tales como: “De Pandorga y Miel”, “El iluminado fiel” (especial con el artista Jairo), “Rey, hijo de rey” (especial con el artista Antonio Tarragó Ros), “Amor sin fin” (la historia de la mítica orquesta Los Estudiantes). Realizó el ciclo especial televisivo denominado: “El sendero del Chamamé”, que recorre la historia de ese género folclórico, además de la realización de otros trabajos con un alto compromiso social, como el film “El Hogar” y el documental de Malvinas “La sección olvidada”, entre otros. Su ensayo “Contaminados” recibió un importante reconocimiento internacional en la Feria Internacional del libro de la Habana de 2017.

Convencido de que la belleza universal debe formar parte inexorable de toda expresión artística aún en los temas más duros para el hombre, intenta que esa sea la brújula permanente de todos sus trabajos y formas de expresión.