Carolina Curti

Home » Carolina Curti

 “Busco mi inspiración en la belleza de la naturaleza toda, que me nutre como la savia al árbol.

Cada imagen provoca en mí sensaciones que vuelco sobre el lienzo en blanco, con el uso de técnicas mixtas, donde generalmente los colores fríos y las texturas juegan un papel preponderante en mi obra. 

Amo el diseño, la composición y la forma. Mi lado estructurado y perfeccionista me lleva a pensar cada detalle en la creación de mis series, estudio el tema, técnicas, soportes, para que cada obra tenga un hilo conductor que les dé sentido de pertenencia a la serie. Pero en el proceso de creación necesito alejarme de la realidad, liberarme, romper y simplificar la forma. Necesito de la libertad de crear el follaje más allá de las raíces que me nutren, razón por la cual mis obras van de la figuración a la abstracción, haciendo generalmente uso de ambas. Esta dualidad me representa, así soy, estructurada y al mismo tiempo libre.” CAROLINA CURTI

De nacionalidad ítalo argentina, nació en Firmat, Pcia de Santa Fe, Argentina, en 1963. Adquirió la ciudadanía italiana, por su abuelo paterno.

Vive en Villa Constitución (Pcia de Santa Fe). Allí realizó sus estudios terciarios y se recibió de Prof. Matemática, Física y Cosmografía.

Se inició en el arte en el año 1999, a través de talleres artísticos en su ciudad, a la vera del río Paraná, buscando plasmar los sentimientos que ese entorno natural generaba en ella. Ese encuentro con la pintura fue un hecho trascendental en su vida y la llevó, con el paso del tiempo a cambiar su profesión.

Su formación es no académica, se inició en la figuración, especialmente figura humana y paisaje, en talleres y seminarios de grandes maestros nacionales e internacionales. Cada uno de ellos fue contribuyendo al desarrollo de su impronta. Con el transcurrir del tiempo su obra fue transformándose, logrando romper su propia estructura, descomponiendo las formas, invitando al observador a recomponerlas y dejarse atravesar por la energía generada en cada creación.

Se encuentra en una constante búsqueda de nuevas técnica, en el uso de diversos materiales. Esa mixtura compone el sello particular de su obra.

En el año 2015, inauguró su Galería Arte en Difusión y su atelier, donde dicta clases de pintura en caballete. Durante dos años condujo su micro de difusión de arte en el canal local,  haciendo uso de  su veta docente, esta vez aplicada a la pintura y a la historia del arte. 

En la actualidad organiza muestras propias y de colegas de su zona, en su ciudad. Participa de festivales, eventos, muestras, exposiciones a nivel local, nacional e internacional.

Entrevista en el ciclo semanal Artivistas del programa “La seguimos en casa” del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.   Link:   https://www.facebook.com/watch/?v=262878551494860&extid=dBz3y4pscOkqqdl6

CRITICAS DE ARTE:

“Embebida en los tonos que recuerdan sus comienzos, Carolina se sumerge en un mundo nuevo de exploración añeja. Contempla los intersticios de la vida y se somete al estudio cognitivo de sí misma. Plasma sobre lienzos que aún cautiva, su estudio amorfo de las formas, su sabiduría hecha de acrílicos, su pasión hecha carne.

Sus obras, de formas fácilmente reconocidas que se yuxtaponen para dar nacimiento a un nuevo lenguaje, nos remiten a la complejidad del principio. De aquel inicio que no se debela, que aun cuando la vida sigue avanzando, se desconoce con certeza.

Curti alberga en sus obras el avance del tiempo, el retroceso de la vida consumida: vibrar, alimentar, revivir, transportar, oxigenar, sentir, traspasar, intercambiar, latir.

Carolina insiste en conjugar lo fluido con lo sólido, la materia con más materia. Conjugando la temperatura de los colores, apaga el calor de los rojos personales, con arcoíris de azules solapados. No hay vientos que soplen amarillos pero hay luces que se contraponen al final. Nacen desde el nodo pinceladas que no sobreviven al escape de la tela, pintura aplastada por las cerdas sujetas al mango de madera. Vertientes de vida se entrelazan en las obras de la artista, fases, períodos, amplitudes de ondas y frecuencias que varían. Un hallazgo. Un destino. Un final. Un camino. Un encuentro. Una afirmación. ¡Carolina Curti está viva, y estos son sus latidos”

Por Leo Mayer, Curador de la Galería de Arte Municipal San Nicolás, en la inauguración de mi muestra “Latidos” en abril del 2018.

CONTACTOS:

WEB: www.carolinacurti.com.ar

CORREO: carolinacurti@hotmail.com

FACE: https://www.facebook.com/Carolina-Curti-Artista-Pl%C3%A1stica-238274876555703

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/carolinacurti_arte/

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-carolina-curti-88b04399/

WHATSAPP: 336 4563197

DIRECCIÓN: Moreno 1122

LOCALIDAD: Villa Constitución