Claudia Guerrini

Home » Claudia Guerrini

A partir del cuento seleccionado de la distinguida escritora argentina Silvina Ocampo, El Impostor, propongo una serie de obras concebidas como una unidad, dispuesto para que el acontecimiento ocurra desde la ambigüedad interpretativa.
Las obras que conforman este proyecto, surgen de un  contexto de estudio e interpretación de los conceptos desarrollados en la obra de Silvina Ocampo, proyectándola mediante diversas técnicas en papel, Canson® Mi-Teintes®. Los viajes aludidos por Silvina Ocampo se conforman por recuerdos, por vivencias. A través del tiempo, y de sensaciones, recogemos diversos puntos de inflexión para establecer relaciones varias que nos ubiquen en un trayecto. La experiencia de transitar la trama urdida por historias y recuerdos, algunos propios y otros ajenos. No  se trata de aferrarse a esos recuerdos en un proceso arqueológico, laberinto de cristalización de imágenes, sino cartográfico, rizomático, como una red textual de múltiples entradas y salidas.
Así se presentan las obras, como un trazado cartográfico, como un mapa, con el objetivo de que las personas puedan transitar diversos recorridos posibles, como una experiencia tanto temática como discursiva.
Las obras son no referenciales, no se trata de ilustrar, se trata de formas-color inéditas a través  de un código visual, no lingüístico, cuyo referente será el de  la literatura.  
Las obras del proyecto están realizadas en papel Canson® Mi-Teintes®  libre de ácido, de pulpa teñida- contiene algodón, con una gran variedad en la gama de colores resistentes a la luz, de un gramaje de 160 gr; poseen una textura diferente a cada lado, una cara con grano  de abeja y otra de grano liso. Es un papel muy dúctil, ya que permite el doblado, cortado, el plegado. En la producción estética, el color es un signo visual, que pertenece a los códigos visuales, al igual que la forma.  En el campo de la cultura los reconocemos  como unidades semánticas, de manera indivisible bajo una designación: forma-color.
Hablando también del color en su relatividad más plena, en la  construcción del discurso estético  estableciendo relaciones en un complejo de colores que -al prescindir del nombre- se nos presenta como un  sistemas de colores infinitos, porque la utilización  del color es independizado de su dimensión lingüística.
La selección de colores responde al sistema, surgiendo de las relaciones que se establecen. El sistema de colores surge como resultado de la intencionalidad del tema propuesto por el autor, considerando que de las infinitas combinaciones que se producen en el proceso, solo surgen nuevos colores.
Consiste  fundamentalmente en la invención y en la novedad, para desarrollar su discurso estético, un texto visual, en el campo de la organización de la forma-color.

Claudia Guerrini es Licenciada en Artes Visuales, egresada de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). Continúa perfeccionándose con su Maestro Carlos Alfredo Ara Monti en la formación integral de su profesión como Artista Visual. Entre 2012 al 2014 realizó las Jornadas en el IUNA 1º Jornadas sobre Metodologías de Producción en las Artes Visuales  y las Jornadas Permanentes de investigación 2014. IUNA.

Actualmente es docente en la U.N.A como Ayudante de 1ª en La Cátedra del Profesor Carlos Alfredo Ara Monti en la Materia Lenguaje Visual V, VI y VII y cursó el posgrado en Medios y Tecnologías para producción pictórica en la U.N.A. (Tesis en proceso). Realizó el Curso What  is Contemporary Art? certificado por el Museum of Modern Art (MoMA) en 2020. Miembro de la comunidad Coursera. Colaborador Especial, 2020.

En el año 2014 recibió el  Segundo premio de la edición 2014 de Muestra en Red. Galería de Arte Contemporáneo Espacio 24. Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero” El 19 de diciembre de 2014 San Fernando y en el  2015 la Mención en la edición 2015 de la Muestra Imagen Arte Contemporáneo Espacio 24.  Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero”.  22 de Abril de 2015 San Fernando. En el 2019 recibió una mención especial en la Convocatoria de arte multidisciplinario «Ecléctica» organizada por Juana de Arte Galería ubicada en Martínez, Pcia de Buenos Aires, Argentina.

2019:
Picnic de Carruajes en Pilará Country. Evento Solidario. Noviembre. Buenos Aires, Argentina.
Muestra Colectiva en Walmer Interiorismo. Agosto 29 -Noviembre  31. Buenos Aires, Argentina.
IV Salón de Pequeño Formato Artvilo- 35 Aniversario.
Pintura, Dibujo, Grabado y Textil, Seleccionada. Octubre 11-15. Buenos Aires, Argentina.
Ecléctica. Muestra Colectiva.  Julio  13-24. Mención Especial. Buenos Aires, Argentina.
Art on Paper. New York. March 7-10.

2018:
Texas Contemporary Fair. October 4 -18.
Art on Paper. New York. Stand 109. March 4-11.

2017:
Muestra «Ni Una Menos… Vestidos Negros».  Quinta Del Ombú, San Fernando.

2016:
Muestra Sentidos, sentidos. Honorable Concejo Deliberante de San Isidro. Espacio de Encuentro. Noviembre. San Isidro. Buenos Aires.
Muestra Pre Maratón de Arte por los Derechos Humanos. Facultad De Derecho. Buenos Aires. Mayo.

2015:
Muestra Imagen Arte, calidad de expositor. Galería de Arte Contemporáneo Espacio 24. Biblioteca Popular “Juan N.  Madero”. Abril. San Fernando, Buenos Aires.
Muestra “DeVelada” .Honorable Concejo Deliberante de San Isidro. Marzo. San Isidro, Buenos Aires

2014:
Muestra En Red, calidad de Expositor Seleccionado.Galería de arte Espacio 24 de la Biblioteca Popular “Juan N. Madero”. Diciembre, San Fernando, Buenos Aires.
Muestra “Escenas en el Cuerpo”, calidad de expositor. Hotel Hilton Buenos Aires.Octubre. Buenos Aires.

Instagram: www.instagram.com/claudiaguerriniart
Facebook: www.facebook.com/claudiaguerriniart
Web: www.claudiaguerriniart.com.ar