Daniela Giacone Chirife

Home » Daniela Giacone Chirife

Desde que tengo mis primeros recuerdos ya hablaba de ser artista y diseñar ropa, recibiendo siempre el apoyo de mis padres empecé talleres de dibujo y pintura a los siete años y posteriormente talleres de diseño. Al crecer decidí que iba a hacerle caso a mis sueños desde pequeña y estudié Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, aunque no terminé esta carrera, estudié las carreras de Diseño de Modas y luego Diseño Industrial. Todos estos conocimientos adquiridos hicieron que pueda desarrollar diferentes técnicas para plasmar mis obras.

Mi especialidad, por lo tanto, reside en la variedad de procesos y en la flexibilidad de técnicas, siempre dejando un porcentaje para el azar y la improvisación. Siento que no puedo resignar lo espontáneo a pesar que las obras casi siempre las tengo definidas desde el principio. No puedo decir que siempre me desempeño de la misma manera, pero hago una especie de collage mental en el que agrego las piezas que quiero que aparezcan en la obra, luego las boceto o directamente lo plasmo para seguidamente trabajarlo en capas. Amo hacer pasar a las obras por una superposición de diferentes técnicas, grafito, acuarelas, pasteles, acrílicos etc., para lograr resultados a los que no llegaría pintando con una únicamente técnica. Luego las escaneo y les doy la dimensión que considero que se van a captar más los detalles, si es que trabajo en papel, ya que me interesa tener la posibilidad que la obra pueda ser modificada por mí a futuro, e incluso poder realizar varias reproducciones. La diversidad de técnicas, en las que involucro lo artesanal y lo digital me da una libertad de poder representar más fielmente mis gestos como lo que quiero resaltar.

Por otra parte, no puedo dejar de lado el pintar sobre tela, cosa que hago desde que empecé a tener interés por el arte porque es así como me inicié en mis primeras obras.

Mis trabajos son principalmente figurativos, me gusta jugar con la ambigüedad, queriendo o no siempre recibo del espectador diversas lecturas, porque vemos lo que deseamos ver, o bien lo que necesitamos  y muchas veces lo que no queremos ver. Pienso que la obra de arte se consigue cuando inquieta y moviliza, primero a mí misma cuando la visualizo y luego la plasmo, y segundo cuando esto le ocurre al espectador.

En mis obras trato de dejar una parte de las emociones que me trasmiten a mis ciertos temas que represento. Sobretodo el amor por los animales, su comportamiento y expresiones, como también por la infinidad de colores de la naturaleza y sus texturas increíbles.