Camus, Danielle

Home » Camus, Danielle

“La pintura es un viaje como la vida,siempre hacia lo desconocido.

Lo leve y lo espontáneo: En lo leve y lo espontáneo se oculta lo etéreo, un lenguaje propio lleno de paisajes internos bullente de árboles grúas, puertos …transformándose en aquello que se percibe en uno mismo, la materia adquiere tintes de una realidad imaginativa que provoca al espectador como el agua que corre siempre hacia lo desconocido…
Pinturas: En la pintura me busco una perspectiva diferente, una construcción, como esqueleto, en contraste con manchas que sugieren sin llegar a ser definidas a la composición. En realidad uno se pinta a si mismo por eso me reflejo en la obra cuando está terminada.» Danielle Camus

Nació en Paris, Francia. Vive en Buenos Aires desde los años 1960 donde se formó como pintora con maestros argentinos como Luis Centurión, Leopoldo Presas y Roberto Broullon. Su gran pasión es representar paisajes desde la emoción que cada uno de ellos le provoca, tratando fundamentalmente, de plasmar en tela la armonía que la creación y la humanidad le producen. Ha vivido en La Boca, Ciudad de Buenos Aires, durante muchos años, en los que sus barcos, sus puentes y sus grúas le sirvieron de estímulo. Viviendo allí tuvo el honor de conocer, personalmente, al maestro Quinquela Martín. Más tarde se dedicó a los paisajes que a cada paso nos brinda la naturaleza.

Residió varios años en Caracas (Venezuela), donde concluyó su instrucción terciaria, perfeccionando su técnica en educación pianística. Desde joven inició su carrera de concertista de piano, presentándose en diversas Salas, entre otras Sala Breyer, El Ateneo.

Realizó su primera exposición individual de pinturas en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, en 1987. Desde esa fecha ha realizado numerosas muestras en el pais y el exterior.

Danielle Camus logra un lenguaje propio en la pintura, concentra su imaginario en paisajes con árboles y horizontes amplios, como en el característico SUR de la ribera del Riachuelo. En esta última serie los personajes son las grúas y los puentes argumentos protagónicos. Su impronta de tensión dramática logró una impresión visual que supera el anecdotismo.

«Las acuarelas como canto: Para quienes asocian pintura a color de la misma manera automática que vinculan el lenguaje de la línea al dibujo, la acuarela tendría que ser su manifestación por antonomasia: rebelde por naturaleza a toda precisión se resiste a la contención formal y el color vive en libertad. Los grandes acuarelistas no son los que quieren domesticar este medio sino los que comprenden profundamente su dinámica. Al correr del agua en un espacio que se diluye el color habla del objeto como si el adjetivo pudiese ser a su vez sustantivo. Este es el caso de Danielle Camus. El aire, el mar, el cielo, los árboles cantan una misma canción en la cual las cosas se desvanecen, una dinámica en la que todo lo que es deja de ser. Su exquisita sensibilidad en el ejercicio de la acuarela se funde con su otro lenguaje artístico la música: se trata de un canto emocionado donde el color toma el lugar del sonido». Luis Felipe Noé, 2006

Inquieta en el Arte, publica un libro de poesía “La Casa del Ser”. Cabe también mencionar su publicación de poemas en Travesía y su participación en el taller de poesía de Gianni Siccardi.
Instagram: https://www.instagram.com/camusdanielle/
Facebook: https://www.facebook.com/daniellecamusok
Web: http://www.artecamus.com.ar/