Graciela Giles

Home » Graciela Giles

«Mi pintura tiende a una figuración que muestra imágenes que son reconocidas sin caer en el realismo. Recurro a la fantasía o a la visión subjetiva dibujando, desdibujando o estilizando la realidad tal como mi interior la percibe. Dentro de esta figuración hay una propuesta más idealista desde el punto de vista artístico pues combino la imaginación con la razón para condensar la belleza diversa y variada de la naturaleza. Me inclino en estos temas porque son ellos los que me permiten internalizarme en conceptos filosóficos orientales.

Me apoyo en las manchas para jugar con el color y desvirtuar formas. Me apoyo en los trazos para dar cierta identidad a las figuras.Las primeras, las manchas, son a mi entender una manifestación de la libertad y tienen que ver con principios idealistas, por tanto, son subjetivas. Los segundos, los trazos, tienen que ver con la disciplina interna de quien pinta, el conocimiento, el carácter, la energía. Estos se acercan a conceptos más realistas. Trazos débiles o fuertes, pero siempre sugeridos, sin retrocesos y sin perimetrar formas. Ni más de unos ni menos de otros. Siempre ambos en acción dibujando y desdibujando en un lenguaje que tiende a ir más lejos que la propia significación.

Cruzo permanentemente la barrera de lo «perfecto» para instalarme en una situación donde hay más cabida a lo espontáneo, a lo sincero, a lo audaz, a lo austero. Vivo el acto de pintar con toda intensidad, gozo con el proceso sin esperar el resultado final.

Mi tarea no es solitaria. Me relaciono afectivamente con los materiales que uso y con ellos realizo una actividad lúdica. Día a día descubro y redescubro múltiples posibilidades en este juego apasionante y sorpresivo, donde el medio, el agua, cumple un papel fundamental. No pretendo crear obras que correspondan a la apariencia formal del motivo elegido, sino que trato de transmitir en el papel las sensaciones que he vivenciado a través de la observación o de la experiencia directa con la naturaleza, permitiendo así que lo desconocido entre en lo conocido.«

Instagram: https://www.instagram.com/gg_acuarelas/
Facebook: https://www.facebook.com/GracielaGilesAcuarelas
Web: https://gracielagiles.com.ar/
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=HjHQLT649eE / https://www.youtube.com/watch?v=Mfhh6cQnbYU