Jorge R. Barboza

Home » Jorge R. Barboza


Mi Obra se basa fundamentalmente en la relación entre las personas. Las emociones, la comunicación, los lazos que tenemos para conectarnos con otros. Hay una intención muy marcada de buscar por el lado humano, lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que nos preocupa.

Mi forma de trabajo es a través de proyectos que voy desarrollando a partir de una idea, de algún hecho, o algún estímulo visual, siempre estoy mirando obras y buscando nuevos desafíos. Estos proyectos se transforman en “series” que voy desarrollando a lo largo del año. Todos los años, desde hace 8, realizo una muestra en mi casa-taller, a la que llamo Estudio Abierto. La misma es por un día y en ella presento la “serie nueva” y los trabajos que voy haciendo durante cada año. Hay series que las sigo haciendo, las sigo desarrollando y van evolucionando cuando siento que dan para mucho más, otras no y las voy dejando.

”Libros” es una serie que habla de cómo éstos, son un vehículo que nos conecta con personas del pasado y que a través de ellos nos transportamos a lugares, situaciones y sentimientos. Surgió después de comprar un antiguo libro de poemas en alemán de 1880, que me interesó por la tipografía y los grabados que tenía. No entendía nada, pero su tapa dura, sus hojas desgastadas y todo lo que tenía me fascinaba. Busqué a su autor en internet y ahí descubrí que era un militar que escribía poemas de Amor y que murió muy joven en batalla. A partir de esto, surgió una conexión con esa época y cómo, a través de este pequeño libro, me transportaba a ese mundo y a la vez, lo rescataba del olvido en una tienda de antigüedades.

Esta serie tiene un pequeño texto que escribí pensando en todo esto.
“El otro lado del Libro”
“Libros”
“Es una serie de obras que trata la conexión entre las personas. Los libros son un puente que une gente de diversas razas, idiomas e idiosincrasias. A través de ellos nos conectamos con otros, intercambiamos ideas, sentires, pesares, alegrías, etc. No solo nos acopla, enlaza con nuestros pares de esta época, sino también con otros del pasado, abriendo una puerta a un misterio que intento develar”.

Otras series:

“No todo es blanco y negro”: En ella manifiesto que el aferrarnos a los extremos nos da una mirada clara de qué está bien y qué está mal, pero puede privarnos de disfrutar lo maravilloso de la vida y su enorme variedad de colores y matices. (Basado en textos de la psicóloga Eva María Vallejo).Muchas veces y cada vez más, tendemos a ver y vivir la vida en Blanco y Negro. Esto hace que definamos situaciones de forma clara, rígida y permanente. Reducimos el caos de un mundo complejo en dos categorías simples: Bueno / Malo – Conmigo / Contra mí – Me quieres / Me odias – Amigo / Enemigo, etc. Nos ayuda a ver con facilidad y rápidamente lo correcto de lo incorrecto. Pero el mundo no solo es en Blanco y Negro. No permitas que tus pensamientos en blanco y negro te dirijan porque pueden privarte de disfrutar la maravillosa complejidad de la Vida y su enorme cantidad de Colores, Tonos y Matices.

“Sobre las Ruinas…..”: “Sobre las ruinas de tu último fracaso, levantarás las bases de tu nueva Esperanza”. Habla de lo que los artistas sentimos todo el tiempo, cuando fracasamos en una obra y no encontramos el camino y empezamos nuevamente, todo el tiempo.

“Tramas”: Es una serie que se basa principalmente en los lazos que nos unen. Busquemos esos cables que hacen posible conectarnos con otros, formemos una red capaz de contener mismos ideales y trabajar con el objetivo primario de aprender, más que enseñar, de escuchar, más que hablar, de dar, más que recibir, de sentir, más que racionalizar. Imaginemos tramas formadas por sentimientos, por emociones positivas. Construyamos pequeños mundos con nuestros pares a partir del pensamiento solidario, busquemos al generoso y copiemos su accionar, conectémonos creando las tramas que nos ligarán con fuerza, nos protegerán y nos harán crecer con felicidad.

Me identifico con la abstracción, es el lugar donde me sienta mejor y donde intento la búsqueda. La Abstracción tiene un misterio que no he encontrado en otras variantes.

Me gusta el arte Conceptual y trabajar en una idea.

También y casi exclusivamente, en la talla en madera, la figura humana, es un escape que me permito a veces, que disfruto mucho.

Me agrada probar distintos materiales, el papel, la madera, alambres, telas, plástico, piedras.

La Pintura, la Escultura, las Caja-Objeto y el Arte Textil son mis medios de expresión. El Collage es un amor que llegó para quedarse.

El trabajo en el taller es el momento de mayor placer, la búsqueda de cosas nuevas, la prueba, la investigación, la mezcla de elementos, la idea llevada a cabo, la transformación. Todo es un instante mágico.

Instagram: https://www.instagram.com/jrgbarboza/
Facebook: https://www.facebook.com/jorgebarbozapinturasesculturas
Artelista: https://www.artistasdelatierra.com/artistas/jrgbarbo/galeria.html
Pinterest: https://es.pinterest.com/jorgebarboza/
Artmajeur: https://www.artmajeur.com/jorge-barboza