José Magallanes

Home » José Magallanes

José Magallanes es artista visual e ingeniero, argentino, nacido en Mendoza.
Al inicio de su carrera profesional como Ingeniero, hace más de 20 años, descubre en forma paralela el disfrute por la pintura. De manera autodidacta comienza a experimentar colores y formas inspirado en la naturaleza. Posteriormente, realiza talleres para enriquecer su técnica e incorporar más herramientas a su pincelada. En los diferentes lugares que vivió fue captando la esencia de los elementos que le interesaba expresar con sus obras.
En su búsqueda artística incursiona en rostros y figura humana a través del hiperrealismo, descubriendo que la observación detallada es una de las claves del arte visual. Suma a su técnica la definición previa de la estructura de la obra junto con la composición detallada, convirtiéndose en una de sus principales características.
Siendo un autodidacta nato, se inclina totalmente por la Abstracción, donde aflora toda la inspiración acumulada y la canaliza con trabajos llenos de color y texturas. Inspirado en artistas coloristas, suma el manejo del volumen explorando más allá del plano del lienzo, como así también diferentes materias como el dorado y los paños.
Realiza muestras colectivas en diferentes Centros Culturales y de Bellas Artes en la Patagonia, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tales como CEPTUR, Casa de la Cultura del Viso, Asociación Estimulo Bellas Artes, Galería Juana de Arte entre otras, ya sea junto a artistas reconocidos como artistas emergentes.
Su trabajo es un viaje de ida al mundo de colores vibrantes y texturas que impactan desde el primer momento, invitando a dejarse llevar por cada mancha, cada brillo, cada textura.

SU OBRA:
Como característica de mi trabajo, los volúmenes y texturas le dan un sello propio, donde me permito jugar con el movimiento y dinámica de las formas. Salir del plano e ir en busca de relieves me lleva a explorar más allá de los limites, y así conocer las virtudes de cada material, su flexibilidad y su rigidez, sus brillos y sombras, al fin y al cabo, lograr esa profundidad y equilibrio desde diferentes perspectivas. Mi trabajo conlleva una etapa previa de diseño y bosquejo. En la etapa creativa, realizo un planeamiento de la estructura y composición con la definición de materiales y coloraciones, y dejo que fluya la espátula y pinceles en el avance de la obra para enriquecer la brillantez y profundidad deseada.

Serie «Dorados»: En estas obras he plasmado el efecto visual que se produce al incluir una paleta amplia de colores, como así también la textura y los volúmenes como principales actores. Los colores que utilizo logran el objetivo de transmitir emociones y energía a través de tonos vibrantes que, con audacia, toman protagonismo desde un primer momento. Inspirado en la esencia de la naturaleza y sus diferentes formas, el trabajo del color me traslada más allá de la superficialidad, logrando conectarme con el lado más orgánico de los elementos, ya sea la tierra, el agua, el aire y el sol mismo. La inclusión del dorado me permitió crear un contraste de luces y sombras, de brillos y matices con el resto de colores, obteniendo un fresco efecto en el conjunto total. Utilizo diferentes tipos de materiales desde acrílicos, pastas y yeso, láminas de pan de oro hasta paños y lienzos. A modo de ejemplo, en algunas de las obras, el color dorado representa a nuestro astro solar como símbolo de vida y luz natural. En otras he representado el punto máximo de una relación, como así también el nacimiento de un ciclo.

Serie «Sensaciones»: En estas obras he plasmado el efecto visual que se produce al incluir una paleta amplia de colores, como así también la textura y los volúmenes como principales actores. Los colores que utilizo logran el objetivo de transmitir emociones y energía a través de tonos vibrantes que, con audacia, toman protagonismo desde un primer momento. Inspirado en la esencia de la naturaleza y sus diferentes formas, el trabajo del color me traslada más allá de la superficialidad, logrando conectarme con el lado más orgánico de los elementos, ya sea la tierra, el agua, el aire y el sol mismo. Utilizo diferentes tipos de materiales desde acrílicos, pastas y enduídos, láminas de pan de oro o aluminio hasta paños y lienzos que los incorporo para darle esa riqueza que toda obra de arte lleva en su esencia.

Instagram: https://www.instagram.com/artlabjm/
E-mail: artlabjm@gmail.com