Juana Dorta

Home » Juana Dorta

«La contemplación de la producción pictórica que nos presenta Juana Dorta ofrece una mirada panorámica donde descubrir el dominio de una voluntad casi didáctica de poner en evidencia los procesos y mecanismos de gestación, al hacer hincapié en las nociones de seriación, variación, desarrollo geométrico, perspectiva, fluctuando alrededor de una serie de temas que funcionan como partes móviles de una gran nube, con la intención de transmitir el misterio y la belleza de lo observado en la vida cotidiana.

Dorta es dueña de un equilibrio compositivo, reflejo platónico de la contemplación, donde las imágenes nos transportan a ideas superiores, a la aprehensión de lo invisible, al fin y al cabo. Existe, al mismo tiempo, un orden inquebrantable, medido, una precisión natural forzada a veces por una simetría bilateral casi perfecta, rota de un modo anecdótico e intencionado por la perspectiva; una ventana o un espacio prolongado ofrecen profundidad a las escenas, haciendo un guiño a la composición renacentista. Se trata de creaciones fundadas en un tiempo pausado, donde los agentes naturales aparecen de manera controlada, como si una calle o estación de trenes pueblerinos, un paraje arbolado, un oleaje, una cúpula…el tiempo detenido, pudieran pintar ayudando a la artista a otorgar a sus obras esa pátina que las hace únicas. Los retratos son muestra del dominio del dibujo, de la figura y de la representación psicológica de los personajes, a los que la mirada y el gesto les delatan un pensamiento o una actitud.
Destaca la precisión en el trazo y la composición, siempre creando escenas armónicas, llenas de serenidad y lirismo, donde la luz juega un factor relevante, dotando de vida a espacios inertes, donde las personas están ausentes, evitando cualquier perturbación de la mirada; podrían calificarse de naturalezas muertas, revividas por esa atmósfera lumínica que las envuelve, transmitiendo sutileza poética dentro de una experiencia estética diferente.

En un momento en que lo conceptual parece ser el único camino válido para el arte contemporáneo, Juana Dorta pinta; parece confiar más en los sentidos que en la razón, y pintar es para ella una acción y no una reflexión sobre el mundo que la rodea».
Lic. Claudia Sanzi
Museóloga & Curadora de Arte

Instagram: https://www.instagram.com/dortajuana/