De la Serna

Home » De la Serna

Su obra está impregnada por la naturalidad de las sencillas imágenes. Y en su amplio espectro temático nos encontramos con una atmósfera acogedora muy lograda, que conjuga multiplicidad de técnicas y deja constancia de su capacidad resolutoria y el control conseguido tras muchos años de formación e investigación del color y los materiales. Ya sea en el paisaje -captado en su esencia- o en sus retratos familiares, a los que añade sus sentimientos de emoción contenida.

Nos encontramos con una paleta llena de matices que con juegos de contrastes, luces y sombras, nos ofrece unas imágenes de serena luminosidad y belleza. Podemos observar espacios bien compensados y unas estudiadas composiciones; realizadas con pinceladas cortas, ligeras y precisas dándole especial importancia al detalle. Eso otorga a su dibujo o pintura una escuela, que se transmite a la tela y nos da muestra de su rica y amplia visión figurativa y cromática de la realidad. Todo esto sumado le confiere a su obra, un acento y una estética propia, en la que sigue trabajando hacia nuevos caminos expresivos.

Saeta (escritor uruguayo)

María Victoria nació en Buenos Aires en el año 1964. Hija adoptiva de padres trabajadores, con tan sólo siete años gana el 1er. premio en pintura de un concurso entre Distritos Escolares de la provincia de Buenos Aires. A los doce años ingresa en el Conservatorio Iberoamericano siendo el comienzo de una progresiva y realista trayectoria. Se graduó como Profesora de Dibujo en el año 1982.

Dicta clases en su propio atelier en el barrio de Hurlingham, donde nació, con lo cual pudo costearse su carrera universitaria. Cursando la licenciatura de Bellas Artes en la Escuela Nacional P. Pueyrredón, un imprevisto familiar hace que abandone el último año. Suma también la formación específica de Actuación, Escenografía y Caracterización. Seis años de trabajo SOCIAL y también de actriz en asociación AMANECER con niños en situación de calle, le cambian la vida.

A lo largo de su carrera se alternan diferentes técnicas: carboncillo, óleos, acuarelas, pastel, siempre en continua formación, descubrimiento e innovando con su gran capacidad e ingenio creativo. Unos años después culmina un Máster en Restauración y Conservación. En este período participa de exposiciones colectivas en varios países latinoamericanos, siempre con su generosa y humilde actitud de solidaridad que la caracteriza como artista.

Otro revés de la vida hace que en 2001 se traslade a España. En un principio vive en Madrid donde aprovecha cada museo para empaparse de conocimientos. En 2002 se radica en Málaga donde conoce a Juan Carlos Ozpina Ortiz, pintor colombiano, con quien comparte taller, clases y exposiciones. Dicta clases de arte a niños y adultos y trabaja voluntariamente de asistente de dirección y actriz con Antonio Guerrero en dos grupos de teatro municipales cumpliendo nueve años de trayectoria en el Centro cultural Villa de Ardales.

En 2014 comienza la tarea de desarrollo y gestión de ferias internacionales con exposiciones itinerantes de varios artistas. Desde 2015 reside en Barcelona, donde se forma como Comisario y Gestor Galerista. Actualiza su formación en Restauración y Conservación en el MACBA. Durante algo más de 2 años trabaja en galería Di Carvhalo dictando clases a niños y adultos mientras prepara y gestiona varios proyectos personales y corporativos a nivel internacional.

En enero de 2019 funda ImaginArte Galería, un espacio creativo para la integración y desarrollo socio cultural y crecimiento del ser de toda la comunidad. Su camino en el mundo de la pintura siempre va compaginado con los principales ingredientes de su vida: familia, viajes, crecimiento personal, trabajo y estudios.

Desde 1990 y hasta hoy, participa en distintas exposiciones colectivas, compartiendo salones con pintores y artistas destacados como Salvador Dalí, Joan Miró, Joaquín Sorolla y Jordi Curós. Recibe varias menciones honoríficas y premios a nivel nacional que la llevan a participar en exposiciones internacionales, recorriendo así varios países, estando presente en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Roma, Toscana, Sicilia, Nueva York, Miami, Nantes, París, Dubai, Buenos Aires, Mendoza, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Oaxaca, DF y Amsterdam. Mencionamos también su participación en el Salón d´art à París – Carrousel du Louvre, el Palacio de las Nacionalidades de Moscú –donde su obra “Sueño febril” es galardonada con mención especial por Argentina; el Palacio grande San Teodoro de Venecia,  el Castello de Populonia en Toscana, el Castello de Chiaramontano en Sicilia, el Museo Nacional de Georgia y otras galerías de distintas ciudades como Roma, París y Moscú.

A nivel nacional su trabajo estuvo presente en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Gerona, Teruel, Zaragoza, Valencia, y Sevilla donde fue seleccionada con otros 50 artistas, para que su obra “Yeguada libre” forme parte del archivo del patrimonio histórico del Real Alcázar.

Facebook: https://www.facebook.com/enamorartepm
Instagram: https://www.instagram.com/de_la_serna_vic/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-victoria-serna-bossel-0876a7107/