Norma Stirbanoff

Home » Norma Stirbanoff

«La práctica artística de Norma Stirbanoff transita entre lo mínimo y lo monumental, entre lo que fue y lo que puede ser, entre materiales encontrados y olvidados. Siluetas caladas amorosamente generan juegos de sombras, atractivos y alarmantes. Un espacio poético y sutil envuelve al espectador poniendo posibles lecturas, significativas e incómodas, que hablan de lo urgente, de lo que está vivo, todavía.» Liana Lestard (profesora del Regina Paccis), para la muestra individual «Color vida», que realicé en el año 2019, en el Museo Lucy Mattos.

Soy argentina; vivo en San Fernando, Pcia. de Buenos Aires.
Me considero una artista plástica en constante actividad y búsqueda. Cada obra que he realizado, pertenece a un camino iniciado ya hace varios años. Un recorrido que me llevó a manifestarme y volcar en cada una de ellas una experiencia nueva y distinta. A tomar en cada tramo aquello con lo que me sentía atraída.

Comenzando con la figuración, he representado la realidad social de los habitantes de la maravillosa y diversa geografía de mi país, conformando una serie de obras titulada: «Mi Argentina y su gente».

También me atrajo profundamente la abstracción, porque me permitió un lenguaje abierto, libre y fascinante. Suelo transitar constantemente entre ésta y lo figurativo, y ensamblarlos en una misma realización. Mi obra no busca la belleza por sí misma, ni la aprobación por la estética. Casi siempre me inspira lo que muestra la realidad, y abordo temas que conviven con el ser humano cada día, basándome en el concepto de cada creación.

En el arte expreso mi diálogo con el mundo, el afuera, el nosotros; abarcando temas como la Naturaleza, la humanidad en su relación con ella, la humanidad en su cohabitar con el otro. Partiendo del óleo, como materia dúctil y noble, sumé a mis obras elementos de la misma tierra, de mi cotidianeidad, y transformándolas en táctiles creé la muestra para personas ciegas: «ConTACTO artístico» que, a través de su textura provocativa, desde 2013 recorre numerosos espacios. Esta muestra está destinada a que las artes visuales puedan interpretarse desde otras formas: el tacto, el oído, el olfato. En especial para aquellos que no poseen el sentido de la vista. Fomentar el conocimiento y la comprensión, la inclusión, la empatía y la toma de compromisos.

Transitando en otras búsquedas llegaron a mis manos distintos elementos, que integrándolos a mis trabajos se transformaron en recordatorio de la constante contaminación del Planeta. Como una manera de concientizar sobre la importancia del reciclaje en la vida cotidiana, para la confección de las obras, empleé materiales de desecho, como plástico, vidrio, metal y componentes electrónicos, entre otros, que fueron recreados y transformados en obras bi y tridimensionales. Creando la muestra: «Hábitat», que también se convirtió en itinerante desde 2015, promoviendo la armonía con un fuerte compromiso ecológico, para la preservación del hábitat natural y una vida en conformidad con las leyes de la Naturaleza.

Atrapada siempre en esta motivación, conformé la muestra «Color vida», en 2019, para la cual sumé materiales, como el alto impacto en obras bidimensionales e instalaciones, donde muestro formas de naturaleza despojadas de color (blancas) remitiendo a una biodiversidad fantasmal que se va degradando y desaparece. Se proyectan sombras de lo que ya no está, sombras protagonistas que convocan la amenaza de la oscuridad. Oscuridad de selvas ausentes, de vida que se perdió.
Partiendo de que los colores se entienden como un lenguaje no verbal, que representan conceptos que abordan las diferentes interpretaciones del mundo, la elección del color no es fácil, pero en la Naturaleza, las paletas de colores son simplemente perfectas.

Cuidando esos colores, cuidamos la vida, porque ellos son parte de nosotros y de todo lo que nos rodea. Porque nunca me faltan motivos para continuar mi recorrido en este maravilloso mundo del arte, donde encontré mi mejor forma de expresión, sigo avanzando expectante y con la necesidad de proyectar hacia adelante, abierta a los desafíos que surgirán a cada paso…

Instagram: https://www.instagram.com/normastirbanoff/
Facebook: https://www.facebook.com/norma.stirbanoff