Biscotti, Omar

El tema de mis obras se centra en la figura humana y más específicamente en el retrato. Encuentro en el rostro, el lugar de expresión de las emociones que acompañan todo momento de la existencia.

Las figuras pueden encontrarse solas y, en muchas de las obras, también formando parte de un vínculo, ya sea de pareja o de familia. Esto seguramente está influido –y diría hasta determinado- por mi profesión de psicoterapeuta especializado en parejas.

Mis obras son en su totalidad figurativas y tienen como característica distintiva, un particular trato de los espacios de luz y sombra, ya que se encuentran nítidamente demarcados por líneas negras, dando totalidad a la imagen y remitiendo a las creaciones de los vitrales.

Me interesa mucho desplegar una gran libertad en el uso del color, en el que suelo no ajustarme a una paleta naturalista. Predominan los contrastes, que organizan la sensación de volumen de las figuras.

Este tratamiento recién descrito, otorga una particular singularidad a las obras, las cuales están realizadas en su totalidad, al menos hasta el presente, en acrílico. Este material me permite una pincelada rápida y liviana.

Me interesa que el observador de cualquiera de mis obras, se sienta de alguna forma conmovido por esas figuras, esas miradas, esos gestos. Que pueda imaginar una escena y hasta una historia detrás de esos rostros.

Algunas de mis obras forman parte de una serie que he titulado “Perfiles”, en las que trabajo con la imagen de perfil, siempre del rostro humano. A diferencia de las otras, estas figuras son más etéreas, más impersonales y aparecen de manera seriada siempre formando un conjunto.

Operan en mi producción, como un descanso ante el trabajo de las otras figuras, por las que me siento mucho más interpelado emocionalmente.

En cuanto al proceso de creación de las obras –excepto en la serie de los perfiles- parto de una fotografía, preferencialmente en blanco y negro, que me atraiga como imagen y temática. Luego la traslado a la tela con un minucioso y riguroso dibujo y finalmente comienzo con el trabajo de darles color.

En homenaje a una etapa previa a la actual en mi creación artística, realizó con algunas obras una re-versión de las mismas. Esta segunda versión, va hacia una mayor geometrización de la original, con un trabajo basado en colores más plenos y saturados.

(Artista con Gestión de TIZIANA MANERO)