Renard, Beatriz A.

Home » Renard, Beatriz A.

Mi pasión por lo textil se remonta a temprana edad con las enseñanzas maternas del tejido y el bordado.
Distintas vicisitudes de la vida me llevaron a estudiar una carrera universitaria con la que me dediqué a tareas administrativas y docencia. Pero siempre estuvo latente mi interés por las Artes visuales y hacia allí fui dedicando mis momentos preferidos.


Aprendí fotografía en mi Rosario natal y posteriormente, junto con una hermana, me dediqué a un emprendimiento artesanal de vestimenta en telar y otras técnicas textiles, etapa en la que conocí y apliqué varias técnicas ancestrales que ampliaron mi visión en cuanto al arte que utilizaban los originarios de América y de otras civilizaciones.

De lo meramente utilitario, pasé a la técnica del gobelino, aplicado al tapiz, habiendo pertenecido al Taller y Escuela de Investigación Textil La Rueca (Córdoba) desde 2001, durante 14 años. Ya con más tiempo a mi disposición, los estudios de orfebrería me han permitido lograr fusión de materiales, materiales que específicamente seleccionados conforman obras fuera de lo común, insertas dentro de lo que actualmente se considera como Arte Textil Contemporáneo.

En razón de mi lugar de nacimiento y mi actual domicilio en la Sierras Chicas de Córdoba, mi obra -tanto textil como dibujos y collages- gira en torno a la ciudad o el ambiente serrano. También lo doméstico y familiar, tiene su lugar y no faltan temas geométricos. Me considero una artista ecléctica, dibujando con lanas, hilos, sedas, alambres o grafitos, lapices de colores y acuarelas, aunque siempre prima lo textil. Partiendo de los materiales a disposición, en ocasiones reciclados, voy imaginando y organizando el diseño que finalmente se ha de reflejar en una obra. Todo lleva su tiempo… paciencia y meticulosidad caracterizan mi trabajo, que lo disfruto plenamente.

Desde el año 2002 vengo presentando obras en muestras y exposiciones en distintos puntos del país, en forma colectiva e individual. También en las Bienales Internacionales de Arte textil de Buenos Aires y México. Obras mías han viajado a Canadá, Irlanda, Alemania y España.

Gracias a todos los que han contribuído con sus enseñanzas y apoyo para que logre llegar hasta aquí, con piezas que expresan también lo que otros tejedores/artistas de todas las épocas, me inspiraron.