Teresita Leal

Home » Teresita Leal

Hay algo muy profundo en el contacto de la mujer con lo textil, algo primigenio que se remonta a los orígenes de la civilización y quedó grabado en la memoria celular

Sin darme cuenta, lo elegí para convertirme de científica en artista. Me permite experimentar, crear y expresarme. La máquina de coser se trasforma en mis manos con el objetivo de transmitir calidez, belleza y tranquilidad. Tal vez hasta traduce aspectos de mi identidad y da forma a mi mundo interno a través de las telas.

La técnica con la que más trabajo es el quilting , una tradición europea  que consiste de tres capas de telas unidas por puntadas. El acolchonado o quilteado de las mismas da lugar a relieves y texturas. Actualmente se considera un quilt artístico a una obra creativa visual que consiste de capas cosidas o que hace referencia a esta forma de estructura de capas cosidas

Cada producción que hago es un proceso creativo experimental distinto. Por eso me considero una artista ecléctica. Mirar y tocar las telas hace que me surjan ideas y sentimientos, motivos e intenciones. Selecciono los colores y los hilos , muchas veces trabajo las superficies de las telas con pintura, tiñéndolas o estampándolas también, superpongo materiales y algunas veces hago uso de otros elementos como papel.

Desde el año 2008 me dedico a la enseñanza de la técnica, ya que considero que no sólo es maravilloso crear, sino que compartir y reunir es absolutamente sanador. En cada encuentro se produce una trama grupal en la que dialogan lo íntimo y lo cotidiano, se comparten vivencias y se generan nuevas perspectivas.

F: @teresitalealartetextil  https://www.facebook.com/teresitalealartetextil/

I: @teresitalealartetextil  https://www.instagram.com/teresitalealartetextil

Web: www.teresitaleal.com

Artista con Gestión realizada por Tiziana Manero