Claudia Ocanto – Los Seismiles 1 (Andes-Catamarca)

Fotografía, 50 x 50 cm (Diez copias en diferentes tamaños. Certificado de autentisidad.)

COLORES DE LOS ANDES es una serie que revela rincones inhóspitos del cordón de los Andes entrecruzando el lenguaje poético y el saber geológico, en pos de documentar y poner en valor el territorio natural argentino. Es abierta y tuvo inicio en el año 2020. Está conformada por retratos de regiones de los Andes argentinos. Se recorrieron 15,000 km de rutas y caminos, atravesando cuatro provincias geológicas en: San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy; se realizaron seis viajes entre 2020 y 2023 en diferentes épocas del año, que suman un total de cuarenta y cinco días de trabajo en el territorio.

Estas regiones se encuentran por arriba de los 3000 metros de altura, donde domina el sonido de viento, siendo la erosión eólica una de las principales responsables del modelado del paisaje. Predominan volcanes, rocas plegadas y falladas, lagunas y salares de altura, limitados por bloques escalonados de cordones montañosos, una biodiversidad andina típica, que en algunos casos conviven con la minería (de litio y de metalíferos), pueblos originarios y turismo.

Fueron estos paisajes únicos, su geología y su biodiversidad, los que me impulsaron a realizar esta serie fotográfica con la cual busco visibilizar la necesidad de preservar estos territorios, de un modo responsable y sustentable.

Fotografía, 50 x 50 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Claudia Ocanto – Los Seismiles 1 (Andes-Catamarca)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *