André Devolder

Home » André Devolder

André es un pintor flamenco nacido en Ostend (Bélgica) en 1947 y desde hace varios años vive en la Argentina.

André nació inmediatamente después de la 2da guerra mundial. Flanders estaba en ruinas y en la pobreza. Luego de la muerte de su tío en lo campos de concentración, también perdió a su padre -un reconocido herrero – cuando André tenía tan sólo 9 años. Continuó su crecimiento al lado de sus abuelos, dueños de una pequeña granja en Flanders. Se sentia muy a gusto dibujando y amaba copiar a los viejos maestros. Un dibujo realizado por él a sus 12 años ya mostraba que su estilo estaría definido por los próximos 60 años.

Posteriormente André aprendió a crear sus propias pinturas con diferentes pigmentos y eventualmente participaba de exposiciones.

Cuando debió mudarse a Holanda por su trabajo, tuvo que dedicar su tiempo a su profesión y sus pinceles fueron guardados. Pero cuando llegó su jubilación, se muda a la Argentina y también sus pinceles.

Una vez establecido en el nuevo país y teniendo ahora tiempo disponible, lo primero que hizo fue importar los pigmentos desde Holanda. Estos pigmentos aún son molidos como en los viejos tiempos y en los mismos viejos molinos.

Le llevó algún tiempo establecer su atelier pero pronto comenzó a exponer en la galería Juana de Arte, de la localidad de Martínez (Buenos Aires).

Como puede observarse en sus obras, aún ama utilizar los pigmentos naturales de la tierra que encontraba en los campos de Flanders cuando era niño.

Con fondos oscuros, el típico desafío de sus composiciones es encontrar el balance entre las luces y las sombras. Utiliza la técnica de glaseado y difuminado de los viejos maestros ya que constantemente busca la magia de las luces a través de las diferentes capas sobre la tela. Como él explica, es el reflejo de la luz el que forma los colores y que ninguna pintura puede igualarlo, y esa es la magia que persigue en sus obras.

Si le preguntamos cómo se ve a sí mismo, André se considera un pintor romántico, dirigido por la emoción y la pasión en lugar de la razón, Antes de tomar el pincel, ya tiene la imagen de la obra en su mente, la creación ya está manifestada. Ya sobre la tela y pintando, busca el efecto de las diferentes capas, lescuchando a su compositor favorito: la romántica melodía de Beethoven. Era esta la música que solía escuchar en las tardes de la pequeña granja de sus abuelos?

André considera que la pintura es como un poema escrito por el pincel. Toca el alma y las emociones del observador. La pintura lleva un mensaje, una historia, es belleza, una poesía para ser observada.

Esta descripción viene desde el corazón para mostrar algo de las vivencias de André y explicar el significado de su obra. Las emociones no pueden ser provocadas a través de una descripción analítica del artista, sólo se logra llegando a su corazón.