Spertino, Raúl

A veces me pregunto qué hago creando, dibujando o pintando.
A veces me pregunto para quiénes hago lo que hago.
A veces me respondo: el arte es como el aire para el ser humano, que desde el principio de la vida buscó dejar huellas de su existencia.
Siento esa misma necesidad, transformada en dibujos y pinturas reinterpretando la realidad en lienzos y papeles, en obras sutiles y que acaricien.

Serie RAMAS y ÁRBOLES

Mi esencia tiene que ver con los árboles. Homenaje a un ser viviente que aun muerto, o seco, tiene belleza.

Serie PAISAJES y ABSTRACCIONES

Desde la abstracción llego al paisaje. Horizontes, montañas… lo que busco es la geometría escondida en el paisaje, el misterio del horizonte que nunca se alcanza. Siempre estoy mirando un poco más allá del horizonte. El color es fundamental para sugerir el clima de lo inasible.

Serie CATALEJOS

Me voy acercando al horizonte, me acerco más al árbol, la rama, la hoja. Vuelvo a lo abstracto desde una observación íntima de los paisajes sensibles que me habitan. Pinto una huella efímera, como los cielos, como el paisaje cotidiano que nunca es el mismo. Plasmo una huella que aunque desaparezca deja su marca en el tiempo. En el recorrido que dibuja la línea horizontal surge una nueva coordenada que lo atraviesa, y como un catalejo, entra en el horizonte y escudriña el detalle que antes era una mancha a lo lejos. El trazo se torna estallido de tintas y colores. Hay un desarmar, una búsqueda que conduce a la mancha sugerente con sutiles indicios, tal vez despojos, nuevamente huellas, de su punto de partida.

Serie PAISAJES URBANOS

En la balanza artística pongo en el otro platillo la serie Ciudades a contrapeso de los paisajes. Los árboles se transforman en edificios, los reflejos en luminarias, las piedras y sembrados en destellos de los escaparates.