
Mi práctica artística se define como un diálogo constante entre el fragmento y el cosmos. Me considero una exploradora visual que utiliza su lente para transformar lo vasto en íntimos mundos en miniatura.
Mi trabajo se distingue por una estética depurada y un sensible trabajo de campo, con el que logro revelar micropaisajes que usualmente pasan inadvertidos. Mi habilidad se centra en aislar este detalle y presentarlo como un universo completo en sí mismo. Esta búsqueda del micropaisaje es, de hecho, el sello distintivo y el hilo conductor que unifica todas mis series fotográficas.
Mi visión creativa está profundamente enriquecida por mi formación como geóloga. Esta base me permite lograr una fusión única entre lo poético y lo científico, combinando lo racional y lo espiritual en cada obra. A través de exploraciones visuales como “Colores de los Andes,” “Las Formas del Viento,” “Piel de Mujer” y “Reflejos,” busco ofrecer ventanas hacia esos mundos en miniatura. Estos son, en última instancia, fragmentos de un todo mayor que se desvanece en la inmensidad del cosmos.
Mi obra es una invitación a la contemplación, un ejercicio para valorar tanto la belleza contenida en el fragmento como la profunda complejidad que habita en el conjunto.
Serie COLORES DE LOS ANDES
Colores de los Andes es una serie fotográfica en curso que comenzó en 2020 y se centra en retratos que revelan micropaisajes de las diversas regiones de los Andes argentinos. El proyecto abarca diez provincias andinas, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Ha implicado un intenso trabajo de campo, 9 viajes en diferentes estaciones, 70 días de labor y más de 33.000 km recorridos. La serie se articula a través de las marcadas diferencias paisajísticas y geológicas entre las regiones andinas del norte/centro y el sur del país.
Norte y Centro (Alta Montaña): Estos territorios superan los 3.000 metros de altura, siendo la erosión eólica el principal escultor del paisaje. Predominan los salares, lagunas de altura, campo de dunas, volcanes, formaciones geológicas plegadas y falladas. La biodiversidad andina convive con la minería (litio y metalíferos), los pueblos originarios y el turismo.
Sur (Patagonia): Aquí, la cordillera es de mediana altura y muestra cicatrices de erosión glacial que es la principal modeladora del paisaje. Dominado por grandes extensiones glaciares (en Santa Cruz), lagos, formaciones geológicas plegadas, algunos picos volcánicos y una importante cobertura boscosa. Esta zona posee mayor densidad poblacional y grandes áreas protegidas (Parques Nacionales), con una biodiversidad típica de la Estepa y los Bosques Patagónicos.
Mi objetivo ha sido visibilizar los micropaisajes escondidos en esta cordillera, una “hermosa roca” que conforma el vasto paisaje que habitamos. La serie no solo capta la magnificencia de las montañas, sino que revela sus texturas, colores y la fuerza elemental que define este territorio único.
-
Claudia Ocanto – a Video “Detrás de la obra” -
Claudia Ocanto – a Video Volcán Maipo-Laguna Diamante (Mendoza) -
Claudia Ocanto – Aguas Negras 1 (Andes San Juan) -
Claudia Ocanto – Aguas Negras 3 (Andes-San Juan) -
Claudia Ocanto – Balcón de Pissis-Laguna Verde 2-Andes Catamarca -
Claudia Ocanto – Mirador Monte Pissis 1 (Andes-Catamarca) -
Claudia Ocanto – Pircas Negras 3 (Andes-La Rioja) -
Claudia Ocanto – Pircas Negras 3 – Andes La Rioja -
Claudia Ocanto – Precordillera 1 – Andes San Juan -
Claudia Ocanto – Precordillera 2 – Andes San Juan -
Claudia Ocanto – Salar de Antofalla 1 (Andes – Catamarca) -
Claudia Ocanto – Salar de Antofalla 2 – Andes Catamarca -
Claudia Ocanto – Salar de Antofalla 3 – Andes Catamarca -
Claudia Ocanto – Serranía Hornocal 1 (Andes-Jujuy) -
Claudia Ocanto – Serranía Hornocal 3 – Andes Jujuy
Serie LAS FORMAS DEL VIENTO
Las Formas del Viento es una profunda reflexión sobre la escala y el tiempo, y un ejercicio de observación sobre la memoria inscrita en la Tierra.
Con la disciplina del ojo geológico y la sensibilidad de mi cámara, me adentro en el territorio para revelar micropaisajes que narran procesos de miles de años. Cada imagen captura la variación morfológica de las formaciones, testificando la erosión y la deposición como fuerzas escultóricas primarias.
El viento, ese agente invisible, se convierte en el director de una coreografía geológica perpetua. Sus caprichos y temperamentos quedan plasmados en las esculturas de arena, desde el fragmento más diminuto hasta la duna que migra. El color, el tamaño y la antigüedad de la roca madre se integran en una paleta que solo la naturaleza es capaz de crear. La obra es una invitación a la contemplación paciente, confirmando visualmente que la superficie de la Tierra es un lienzo dinámico, siempre escribiendo y borrando su propia historia con la paciencia geológica de lo inmutable. Nos recuerda que el planeta es un ser en constante metamorfosis, donde lo efímero del aire modela lo eterno de la materia.
-
Claudia Ocanto – Las formas del viento VI (Tatón Catamarca) -
Claudia Ocanto – Las formas del viento (FOTOLIBRO) -
Claudia Ocanto – Las formas del viento VII (Bahía de Creek – Río Negro) -
Claudio Ocanto – Las formas del viento V (Tatón Catamarca) -
Claudia Ocanto – Las formas del viento IV (Puna Catamarca) -
Claudia Ocanto – Las formas del viento III (Puna Catamarca) -
Claudia Ocanto – Las formas del viento II (Puna Catamarca) -
Claudia Ocanto – Las formas del viento I (Puna Catamarca)
Serie FLORES
La obra devela mundos en miniatura que a menudo escapan a la mirada. Los pétalos se convierten en grandes lienzos táctiles. Sus nervaduras, en delicadas líneas de un mapa íntimo. Estas flores, desde la pureza inmaculada de la Cala hasta el fugaz aliento de la Flor de una Noche, se erigen como universos completos en sí mismos, capturados a través de una ampliación contemplativa. La luz natural es empleada como el principal pincel cromático, delineando la geometría de estos territorios interiores. La vibrante intensidad de una Rosa roja contrasta con la sutil paleta de los Girasoles y la delicadeza de la Flor de Almendro. Esta aproximación, potenciada por la incidencia del sol, revela la profunda complejidad y el orden inherente que reside en el fragmento más diminuto. En esencia, “Flores” es la prueba visual de que la belleza radica en la ampliación, invitándonos a observar el organismo floral como un cosmos encapsulado.
-
Claudia Ocanto – Cala 2 (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Cala 3 (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Cala I -
Claudia Ocanto – Caléndula I -
Claudia Ocanto – Corona de novia I (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Flor de Diente de León 1 (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Flor de una noche I (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Glicina 3 (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Jazmín 1 (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Rosa 1 (Córdoba) -
Claudia Ocanto – Rosa 2 (Córdoba)
